¿Estás valorando emprender en el sector del motor o ampliar los servicios de tu taller mecánico? Es muy posible que hayas pensado en la posibilidad de proporcionar un servicio de neumáticos a domicilio. Es un modelo de negocio interesante que vale la pena tener en cuenta.
En principio es un tipo de negocio rentable. Incluso existe alguna franquicia específica. Cada vez más talleres incluyen esta modalidad para dar un servicio con cita previa para la sustitución de neumáticos y también exprés para urgencias como pinchazos. Vamos a mostrarte más sobre este modelo de negocio y podrás valorar si es adecuado para ti.
¿Qué es un servicio de cambio de neumáticos a domicilio?
Es un tipo de servicio de taller mecánico en el que una unidad móvil acude al lugar indicado por el cliente para la sustitución de neumáticos o cambio de ruedas de un vehículo. Sea por mantenimiento, prevención, por cambio de temporada, por rotura de un neumático o por otros motivos.
Por qué una unidad móvil de cambio de neumáticos es una buena idea
Las ventajas para el cliente son evidentes: no se tiene que trasladar a un taller mecánico. Es el taller mecánico quien se desplaza hasta el domicilio o trabajo del cliente.
Hay un gran nicho de mercado en personas y profesionales que no quieren o pueden disponer de tiempo para ir al taller y prefieren pagar por ser atendidos en su casa o empresa.
¿Es rentable para el taller? Como todo, es cuestión de hacer cuentas, establecer unos precios adecuados y lograr clientes dispuestos a pagar por un cambio de neumáticos a domicilio. Exactamente igual que con cualquier otro servicio y negocio.
Dónde captar clientes para un servicio de cambio de neumáticos a domicilio
Ten en cuenta que en algunas áreas geográficas será más rentable que en otras. En ciudades grandes en zonas de urbanizaciones y en polígonos industriales, de oficinas y negocios probablemente sea más fácil encontrar clientela que no quiere dedicar tiempo a estas cuestiones y prefiera pagar por ser atendido a domicilio. Pero también en zonas de alto poder adquisitivo, donde las personas son capaces de cuantificar más que el resto económicamente el coste de su tiempo.
Además, en caso de servicio exprés, les compensará también si en su lugar tienen que desplazarse con una grúa para su vehículo o pedir un taxi para llegar hasta el taller mecánico que les conviene.
Pero los particulares no tienen por qué ser el principal nicho de negocio de un taller móvil de cambio de neumáticos a domicilio. Las empresas, entidades como ayuntamientos o colectividades y sus flotas de vehículos son un importante grupo en el que captar clientes. Ofrecer desplazarte a la empresa es una forma de captar clientes y dar un servicio rentable, pues con un solo desplazamiento puedes atender a múltiples vehículos.
También puedes ofrecer el servicio como incentivo de empresa para empleados.
En temporada, para la sustitución de neumáticos de invierno por los de verano (o viceversa) puedes contactar con comunidades de vecinos o garajes comunitarios para ofrecer este servicio a sus propietarios acordando un día determinado.
Además, puedes dar apoyo a otros talleres mecánicos cuando se vean desbordados ya que pueden delegar en ti la sustitución de neumáticos y centrarse en otras especialidades de mecánica, chapa y pintura o electrónica del automóvil.
Consideraciones a tener en cuenta al montar un servicio de taller móvil de cambio de neumáticos a domicilio
- En España no se puede atender a un vehículo en la vía pública salvo excepciones, como accidentes. Por eso el servicio se debe proporcionar dentro del garaje o finca particular del cliente, en las instalaciones de su empresa o en una camioneta o camión que haga las veces de unidad móvil de taller de cambio de ruedas.
- Con la legislación actual el cambio de neumáticos a domicilio no puede ser un negocio independiente. Debe formar parte de un servicio con unas instalaciones fijas. Puedes considerarlo como un servicio de apoyo para mejorar la rentabilidad de tu negocio o para ampliar el mismo.
- Haz números detallando todo lo que necesitarás: la unidad móvil y los útiles necesarios para cambiar los neumáticos.
- Un buen acuerdo con un proveedor de neumáticos responsable y eficiente que te atienda con rapidez. Especialmente si vas a dar un servicio exprés, ya que necesitas disponer del modelo indicado para acudir al lugar en el que vas a atender al cliente sin demoras. Una decisión inteligente es elegir como proveedor el mayor distribuidor de neumáticos en España, Neumáticos Soledad.