Si estás pensando en emprender montando un taller mecánico pequeño o haciéndote cargo del negocio de un profesional que se retira, seguramente estés valorando su viabilidad. Quizá te preguntes si el tamaño reducido es un obstáculo para su éxito y si vas a poder obtener la rentabilidad que te permita vivir de él. Vamos a ver algunas claves que influyen en la viabilidad de un pequeño taller.

Taller mecánico pequeño: ¿es viable su éxito?

Especialización e inversión, una relación a valorar

Hay una lógica teórica que aplican muchos emprendedores antes de montar un negocio de taller mecánico y que puede resultar un tanto engañosa en la práctica. Para muchos, cuanto más generalista sea tu taller más posibles clientes acudirán a él, porque hay más posibilidades de que necesiten sus servicios. 

Sin embargo, no deja de ser una trampa. Y es que la especialización, sin incurrir en una hipersegmentación que reduzca excesivamente tu público objetivo, permite empezar y mantener el negocio con una menor inversión. Necesitas menos diversidad de máquinas y herramientas profesionales y puedes centrarte y especializarte en proporcionar un servicio rápido y de calidad.

Además, muchos usuarios valoran en gran medida dejar su vehículo en manos especializadas en el servicio que necesitas, así que, puedes enfocarte en captar a esos clientes.

Proveedores confiables, claves para la viabilidad de un taller mecánico pequeño

Otro pilar para la rentabilidad de un taller mecánico pequeño es la confiabilidad de sus proveedores. Unas instalaciones pequeñas no pueden disponer de un gran almacén de suministros. Pero tampoco tienen la necesidad de invertir en ellos y tener un gran stock que supone mantener el dinero parado. 

Por ello, contar con proveedores rápidos y fiables, que proporcionan productos, piezas y repuestos de calidad de forma rápida es muy importante para mantener el flujo de caja y la viabilidad del negocio. 

Si vas a trabajar con cubiertas, elige al mejor distribuidor de neumáticos al por mayor, neumaticossoledad.com, con varias entregas por día, ofertas importantes y la mayor red de ventas del sector.

Encontrar oportunidades para el éxito de un taller mecánico pequeño

Saber encontrar las oportunidades es una habilidad clave para el éxito de un taller mecánico pequeño. No es suficiente con levantar la persiana y esperar a que llegue la clientela. Hay que salir a buscarla, identificar oportunidades y aprovecharlas

Quizá quieras aprovechar las redes sociales para generar una pequeña comunidad interesada en tu zona para hacerte un nombre, generar confianza y captar clientes. O darte a conocer con ofertas especiales a los negocios de la zona o a los vecinos más cercanos, quizá a través de unas charlas sobre seguridad vial y la importancia del mantenimiento y puesta a punto del vehículo en la asociación de vecinos, ofreciendo en estos servicios un precio especial para los asistentes.

Tal vez puedas encontrar empresas pequeñas que tienen varios vehículos, pero no pueden acceder a los servicios para flotas de empresas de grandes talleres. Averigua qué necesitan y qué propuesta de valor les puedes enviar para lograr un acuerdo para ocuparte del mantenimiento o las reparaciones de sus vehículos. 

Conoce a la futura clientela de tu pequeño negocio y a tu competencia cercana para provocar oportunidades

¿Qué tipo de personas se mueven cerca de la ubicación donde está o planeas ubicar tu taller? Descubre qué valoran, qué les retrae y qué necesitan para mejorar la creación de oportunidades para el éxito del taller. 

Por ejemplo, si puedes abrir en un horario diferente o para conocer si hay algún servicio muy demandado en la zona que puedes incluir como servicio destacado.

Servicio de calidad y atención personalizada para fidelizar clientela

Un taller mecánico pequeño puede tener hándicaps, pero también tiene la oportunidad de una atención personalizada y de gran calidad, con cercanía y profesionalidad, generando una relación de confianza. Algo que no está al alcance de las grandes cadenas. 

Además del trato personal y el buen trabajo profesional, puedes mejorar el servicio atendiendo a detalles que te ayuden a cultivar y mantener la relación. Por ejemplo, puedes contar con una agenda digital en la que registres cuándo deben pasar la ITV tus clientes y enviar un aviso un mes antes invitando a solicitar cita para una revisión pre ITV.

Como ves, son varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de potenciar tu negocio y que, por pequeño que sea, se convierta en un buen pilar de la zona en la que está ubicado. ¿Necesitas ayuda? ¡Hazte cliente!