La composición de los neumáticos industriales tiene como finalidad dotar a estos de las características clave necesarias para proporcionar la funcionalidad y buen rendimiento que el usuario necesita y exige. 

Conoce la composición de los neumáticos industriales

Como distribuidor de neumáticos en España, en neumaticossoledad.com conocemos bien cómo son los neumáticos industriales. Si tienes que asesorar a tus clientes sobre los neumáticos adecuados para sus vehículos, revisar cómo son, sus características y composición te resultará de gran ayuda. 

1 – Caucho de alta calidad, imprescindible en la composición de los neumáticos industriales

Los neumáticos industriales deben permitir la perfecta maniobrabilidad de vehículos pesados, garantizar su óptima adherencia y ofrecer una excelente resistencia a la rodadura, entre otras condiciones. Para ello es esencial el uso en su fabricación de caucho de alta calidad en la banda exterior que cubre la carcasa y toca directamente con el suelo.

Por ello, la composición de los neumáticos industriales no recurre a sustancias como el caucho pulverizado, ni se utilizan materiales de relleno. 

2 – Alto nivel de estabilidad

La seguridad es primordial en los vehículos industriales y muy especialmente en aquellos que trabajan con cargas pesadas y en terrenos con desniveles importantes

Para mantener esa estabilidad, los neumáticos industriales deben tener un diseño robusto, con una anchura adecuada. También deben contar con un diseño de patrones de banda de rodadura que favorezca la adherencia al terreno incluso en situaciones adversas, como suelo mojado o con barro. Además, deben tener una huella amplia, de modo que el perfil de toda la banda de rodadura debe estar diseñado para permitir una distribución uniforme de la carga.

3 – Sílice para garantizar la flexibilidad de los neumáticos industriales

En la composición de los neumáticos industriales son imprescindibles los compuestos que garantizan su buena flexibilidad. La mayoría de los fabricantes de neumáticos industriales de alta calidad utilizan sílice para garantizar que el caucho de su composición permanezca flexible. De esta manera no se endurece, el neumático prolonga su vida útil y facilita la buena tracción de los vehículos industriales.

4 – Compuestos y diseño para garantizar la seguridad y la durabilidad

La durabilidad de los neumáticos industriales no es solo una cuestión de costes empresariales, también es determinante para la seguridad. Un neumático resistente y duradero ayuda a prevenir problemas de seguridad derivados de reventones, cortes, abrasiones o de la falta de estabilidad del vehículo, entre otras cuestiones.

Los materiales empleados en su composición son claves para crear neumáticos resistentes al calor, a la fricción, a la abrasión, a los cortes y a soportar grandes pesos. Por eso suelen disponer de fibra reforzada

Pero igualmente son importantes las características de los patrones de dibujo de sus bandas de rodadura. Estos deben ser profundos y adecuados para permitir una tracción de calidad en cualquier circunstancia.

5 – Baja vibración y baja resistencia a la rodadura

Entre las propiedades esenciales de los neumáticos industriales están su baja vibración y la baja resistencia a la rodadura. El poliuretano de alta intensidad es uno de los materiales que forman parte de la composición de los neumáticos industriales para reducir su vibración. 

Esta característica es muy importante en los neumáticos industriales, ya que gracias a ello reduce el consumo de combustible de los vehículos industriales. 

6 – Compuestos antioxidantes

En la composición de los neumáticos industriales también tienen presencia los compuestos antioxidantes. Estos tienen como finalidad que los cables de acero de alta resistencia del neumático duren y permanezcan intactos. Todo ello facilita que sean neumáticos resistentes a la fragmentación, mejorando así tanto su seguridad como su vida útil.

7 – Banda de rodadura resistente a cortes y desgarros

Componentes como las fibras Kevlar se encargan de garantizar la buena resistencia del neumático a cortes y desgarros, frente a la abrasión y reduciendo los pinchazos. Esto es especialmente relevante para los vehículos industriales que trabajan en entornos de riesgo como obras en las que hay puntas, barras de tetracero y piedras punzantes.

Como puedes comprobar, los neumáticos industriales tienen unas características únicas que hacen que los vehículos industriales soporten el peso del trabajo diario. Cuidar este aspecto dentro de un entorno de trabajo es, si cabe, mucho más importante. Ofrece siempre lo mejor a tus clientes, ofrece seguridad.