Si estás valorando adquirir o montar tu negocio, probablemente una de tus preocupaciones sea decidir el material para talleres mecánicos del que debes disponer para tu nuevo emprendimiento, ya que es uno de los principales gastos de un taller. Es esencial que tengas en cuenta el equipamiento básico con el que debes contar para dar un buen servicio e iniciar tu proyecto con éxito. 

Material para taller mecánico: ¿qué es lo principal?

Ten en cuenta que disponer de este material para talleres mecánicos es esencial para hacer tu trabajo mejor, de forma más rápida y productiva. El resultado es clave en la experiencia del cliente y eso influirá en su decisión futura de convertirse en un cliente fiel así como de recomendarte o no a otros.

Suministros y repuestos: neumáticos, fungibles y otras piezas

Cualquier tipo de mantenimiento, reparación o sustitución en un taller mecánico requiere suministros y repuestos para ser llevado a cabo. Aunque no necesitas tener un almacén enorme de piezas y fungibles como neumáticos, aceite o anticongelante, sí es conveniente que tengas cierto stock. No obstante, en la actualidad es más importante contar con proveedores eficientes y rápidos que te suministren los materiales que necesitas de forma rápida. 

De esta manera no tienes que hacer grandes inversiones. Solo compras lo que necesitas, sin tener stock parado. Así tienes más dinero en caja y menos detenido y, además, ahorras espacio de almacenamiento.

Por ello es esencial elegir bien a tus proveedores. Confía en profesionales con garantías como nosotros en el caso de los neumáticos gracias a nuestros más de 30 años de experiencia como proveedor de neumáticos al por mayor Neumáticos Soledad y nuestra extensa red de almacenes en toda España, además de contar con un equipo de asesores especializado en todas las provincias.

Herramientas y mobiliario de taller

Las cajas o puestos de herramientas y su equipación es material para talleres mecánicos imprescindible. Cada una debe contar con las herramientas de taller básicas y esenciales, como llaves dinamométricas, juegos de llaves graduables, destornilladores, pinzas, alicates, tijeras…

Elige sistemas de almacenamiento seguros que faciliten el orden de la herramienta. Así podrás coger y dejar lo que necesitas rápidamente, siendo más productivo. 

Equipo montador y equilibradora

Es esencial para un cambio de neumáticos rápido, seguro y eficiente. Probablemente, el cambio de neumáticos sea uno de los servicios más habituales en tu taller, incluso si no es un taller especializado. Así que es muy importante disponer de un buen equipo, para ello que te permita proporcionar un servicio de calidad de forma rápida. 

Máquinas diagnósticas o equipo de diagnosis

En la mecánica actual la tecnología es imprescindible. Por eso las máquinas diagnósticas son necesarias. 

Actualmente, existen sistemas que permiten una diagnosis remota de diferentes modelos de vehículos de distintas marcas y permiten ahorrar dinero, pagando una cuota pequeña y un coste por uso. Así es más rentable porque no requiere una inversión elevada de inicio y solo pagas por el servicio que vas a dar, por lo que es más rentable. Valora tus opciones y decide qué te conviene para tu negocio.

Elevadores y maquinaria pesada para taller mecánico

Los elevadores y plataformas son maquinaria pesada que debe formar parte del equipamiento o material para talleres mecánicos. Pueden ser elevadores de columna eléctricos o manuales que junto al siempre básico y útil gato hidráulico son necesarios para trabajar de forma cómoda y segura en las reparaciones y mantenimiento de vehículos. 

Sistema de compresión de aire con pistola neumática

Otro tipo de material esencial para talleres mecánicos es el sistema de compresión de aire y la pistola neumática. Es necesario para el abastecimiento de aire a los neumáticos y para proveer de aire a herramientas neumáticas como un gato neumático elevador. 

Además, la llave de impacto es esencial para el rápido y perfecto desmontaje y montaje de tuercas y tornillos.

Elementos de protección personal

Una parte del material para talleres mecánicos que necesita este tipo de negocio son los elementos de seguridad y protección personal. Guantes, gafas de protección, protectores auditivos, ropa y calzado de seguridad, casco, respiradores o mascarillas… 

Ten siempre en cuenta su importancia. Si tienes plantilla en tu negocio, es importante que haya elementos suficientes para que todos podáis estar trabajando a la vez de forma segura. 

Material para mejorar el confort, la productividad y la seguridad

Dentro del equipamiento básico para talleres mecánicos hay algunos elementos que mejoran el confort, la seguridad y la productividad laboral. Por ejemplo, un extractor de aire portátil, linternas o focos de mano para ver mejor puntos concretos, así como un sistema de calefacción y un ventilador de taller. 

Valora qué necesitas y tu presupuesto para ello y equipa tu taller para que puedas trabajar de manera eficaz y confortable, priorizando siempre la seguridad.