Llega el momento tan deseado del año de disfrutar de unas merecidas vacaciones y realizar alguna escapada. Si piensas realizarla en coche hay algo fundamental que no puedes dejar pasar, una revisión de neumáticos para asegurarte que tu punto de apoyo con la calzada está en perfecto estado.
Es fundamental comprobar el estado de los neumáticos antes de viajar, especialmente si es un viaje largo. Obviamente podemos tener algún percance a pesar de revisarlos, como un pinchazo, pero eso ya depende de factores externos, ¡como eso que llamamos mala suerte! No obstante, sí que hay ciertas cuestiones que están en tu mano para tener un viaje tranquilo, ¿quieres conocerlas?
¿Qué puedo comprobar yo mismo antes de irme?
Parte de la revisión de neumáticos la puedes realizar tú mismo sin mucha dificultad, tendrás que comprobar cuestiones como las siguientes.
1. ¿Estás usando el modelo adecuado?
Es fundamental que estés usando neumáticos de verano o All Season, pues llevar modelos de invierno en esta época del año es una idea terrible. Montar unos neumáticos que no son adecuados va a significar que no tendrás un nivel de adherencia adecuado, que los neumáticos se van a desgastar antes, que vas a generar más ruido y por si fuera poco que vas a consumir más combustible.
Como ves, esto es una revisión muy sencilla que tienes que realizar en caso de tener siempre pares de neumáticos por estaciones. Tener un modelo que se adapte a la climatología es fundamental.
2. Comprueba que no esté excesivamente desgastado
Para realizar una revisión de neumáticos lo más completa posible tienes que comprobar el desgaste de los mismos. El límite legal para poder circular es de 1.6 mm, pero date cuenta que decimos límite legal. Esto quiere decir que sería conveniente sustituirlos antes para que disfrutes de una conducción segura, recomendablemente a los 3 mm deberías cambiar los neumáticos.
Además de esto tenemos que atender a si tienes un desgaste irregular que pueda haber dañado tus ruedas. Es especialmente peligroso si el deterioro está en el interior del neumático pues es más complicado de ver, así que comprueba bien girando las delanteras y agachándote para las traseras. Del mismo modo, fíjate que no estén bien por el interior y mal por el exterior, aunque es más sencillo de ver. También pueden presentar un desgaste irregular, en interior y exterior, lo que significa que el neumático tiene algún tipo de deformidad. En cualquier caso, deberías contactar con tu taller para solicitar el cambio de neumáticos.
3. ¿Llevas la presión adecuada?
Ese desgaste que hemos mencionado antes tiene que ver con llevar una presión inadecuada que hace que se desgasten en zonas diferentes, ya sea por tener mucha o poca presión. Tienes que hacer esta revisión de neumáticos antes de salir pues es fundamental para el agarre, el consumo y el desgaste de los neumáticos.
Muchos vehículos simplemente te indican a través de sensores cómo está el desgaste en las 4 ruedas y, si no tienes la suerte de tener un coche que te “chive” este dato, tan solo tienes que acudir a una gasolinera para realizar la comprobación tú mismo con un manómetro.
4. ¿Están en buen estado?
Esto es lo más simple de todo, tan solo tienes que comprobar que se encuentren en buen estado, es decir, que no tengan grietas, deformidades o incluso algo clavado recientemente que pueda haber pasado desapercibido.
¿Cuándo tiene que hacer la revisión de neumáticos un profesional?
Dentro de todas las cuestiones que pueden caber en una buena revisión de neumáticos antes de viajar entran algunas que deberían realizar en un taller especializado. De hecho es conveniente y muy habitual que quien se disponga a viajar lleve su vehículo a su taller de confianza para que le realice una revisión. En el caso de los neumáticos constará de:
1. Alineación y equilibrado
Estas dos cuestiones son otra de las causas del desgaste prematuro de tus cubiertas, lo que puede ser una señal para que lo lleves a revisar. El equilibrado de los neumáticos hace referencia a que se encuentren en el mismo nivel sobre el suelo y la alineación a que estén configurados de manera geométrica con respecto a la dirección y la suspensión, lo que asegura que toda la superficie sea de apoyo.
En el caso que notes que dirección vibra, especialmente a velocidades más altas, o que los neumáticos se desgastan de manera irregular, esta podría ser tu causa. Nosotros, como distribuidores mayoristas de neumáticos en neumaticossoledad.com lo sabemos bien pues es uno de los problemas que nos comunican desde los talleres, no dejes pasar mucho tiempo sin revisar esto para no tener problemas mecánicos mayores.
2. Que comprueben la suspensión
Como decíamos, el equilibrado hace referencia también a la suspensión del vehículo y entra dentro de la revisión de los neumáticos. Una suspensión defectuosa puede causar este desgaste además de otros problemas en carretera por lo que no está de más que sea revisada por profesionales.
Estas son algunas de las cuestiones más importantes que puedes llevar a cabo en una revisión de neumáticos o lo que necesitas que los profesionales de los talleres te revisen, pero claro está, ¡eso ellos ya lo saben!