Las cubiertas son elementos clave para la seguridad en la conducción. Pese a que en los test de autoescuela y en las preguntas para obtener el carnet de conducir se incide sobre ello, lo cierto es que es habitual encontrarnos con conductores que no son conscientes de en qué circunstancias y casos es conveniente cambiar los neumáticos del vehículo. Esto es algo que puede afectar a la seguridad vial pero también les puede ocasionar otros problemas.
Como taller mecánico seguro que te has encontrado a menudo con este tipo de clientes. En estos casos es importante hacerles comprender su importancia y lo beneficioso que es para ellos. Pero, ¿cómo hacerlo? Te ayudamos a orientar este asesoramiento y recomendaciones ya que como proveedores de neumáticos para talleres, en Neumáticos Soledad estamos plenamente concienciados sobre ello.
Cómo informar a los clientes que es conveniente cambiar los neumáticos del vehículo
Tan importante como es indicar la conveniencia de sustituir las ruedas del vehículo lo es el modo de hacerlo. No hay que perder de vista que para algunos clientes toda sustitución de piezas o recomendación del taller es algo que aceptan de buen grado, pero para otros es siempre algo a poner en duda.
No es raro encontrar clientes que por malas experiencias previas desconfían. Por eso es importante saber cómo proporcionar esta información y asesoramiento de forma adecuada.
Señala que es conveniente cambiar los neumáticos del vehículo en los siguientes casos
- Pinchazo: En muchos casos el pinchazo se puede reparar y la cubierta durará. No obstante, es recomendable cambiar la rueda y, en algunas ocasiones dependiendo del tipo de pinchazo, obligatorio.
- Desgaste. Cuando la ranura del dibujo de la rueda es inferior a 1,6 mm de profundidad es conveniente cambiar los neumáticos del vehículo y además, de no hacerlo, el usuario podría recibir una multa pues ese el límite legal. También si hay un desgaste anormal o desigual hay que sustituir los neumáticos y además hablar de la correcta presión de las cubiertas.
- El neumático está dañado y tiene marcas, grietas, abolladuras u otras señales de deterioro.
- Los signos de envejecimiento y cristalización son visibles.
- El tiempo que tienen y/o el kilometraje que han recorrido exceden lo que su fabricante señala como adecuado para un uso seguro.
- No tener los neumáticos para el clima adecuado es recomendable sustituir las ruedas. Por ejemplo, cuando llega el verano y se tienen puestos neumáticos de invierno o viceversa.
Indica los riesgos que corre y los beneficios de cambiar los neumáticos del vehículo
Conocer por qué es conveniente cambiar los neumáticos del vehículo permite que el cliente entienda los beneficios de hacerlo y los perjuicios que le provocará obviar la recomendación. Es necesario que no entienda el asesoramiento como una imposición, sino como una información. Y que es él quien debe tomar la decisión de sustituir las ruedas o no, pero siempre conociendo qué implica hacerlo y qué supone dejar de hacerlo.
- Posibilidad de recibir multas. Conducir con los neumáticos en mal estado está castigado. Por ejemplo, actualmente conducir con neumáticos en mal estado o desgastados está castigado con una multa de 200 euros por neumático. Si las cuatro ruedas están en mal estado la multa sería de 800 euros.
- Mayor riesgo de accidentes. Entre otros motivos porque una rueda en mal estado obliga a aumentar la distancia de frenado o porque no libera el agua suficiente en caso de conducción bajo fuertes lluvias.
- Ahorro de combustible. El consumo puede llegar a ser entre un 7-8% superior cuando las ruedas no están en buen estado.
- Otras averías o desgastes. Cuando es conveniente cambiar las ruedas del coche y no se cambian se pueden provocar otros problemas en el vehículo. Por ejemplo, un más rápido desgaste de los discos o pastillas de frenos.
Cuándo puedes ofrecer información a tus clientes sobre la conveniencia de sustitución de neumáticos
Es importante cómo y cuándo reciben esta información. Por ejemplo, en una revisión es buen momento para informarles sobre esta cuestión. También cuando sus neumáticos necesitan ser cambiados o están cerca de necesitarlo por estar en uno de los casos en los que es conveniente sustituir los neumáticos del turismo.
Otro modo es de forma general y no individualizada poniendo la información a su alcance para su consulta. De este modo él mismo puede ser consciente de cuándo necesita una sustitución de ruedas y solicitarte ese servicio.
Por ejemplo, puedes hacer un vídeo para las redes sociales de tu taller mecánico explicándolo o publicarlo por escrito. También puedes imprimir un documento y enmarcarlo para colocar en la sala de espera a modo de cartel informativo o incluirlo en un folleto informativo sobre tus servicios. Existen muchas posibilidades a la hora de asesorar a tus usuarios, ¡encuentra la que funciona contigo!