Tener los neumáticos en buen estado es fundamental para nuestra seguridad. Las cubiertas son la única parte de nuestros vehículos que está en contacto con el asfalto y por ello cuestiones como saber cómo medir la presión de los neumáticos son tan importantes.
Para que puedas tener una visión global de su trascendencia te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este aspecto. Así sabrás por qué siempre verás este aspecto entre las recomendaciones de revisión de un vehículo antes de hacer un viaje. De hecho, es algo que tendrías que hacer de manera periódica, pero ¡vamos por partes!
¿Qué es la presión de los neumáticos?
La presión de los neumáticos no es otra cosa que el nivel de inflado que presentan los neumáticos, este se mide en bares y variará en función del modelo de coche e incluso de su carga.
¿Con qué se mide la presión de los neumáticos?
El manómetro es el elemento clave sobre cómo medir la presión de los neumáticos porque, además de indicarnos la presión en bares nos ayuda a inflarlos o sacarles aire. Podemos encontrarlos en gasolineras, talleres e incluso puedes comprar manómetros portátiles muy sencillos de usar.
¿Por qué es tan importante la presión de los neumáticos?
La presión de los neumáticos es de vital importancia pues estos, como decíamos al principio, son la única parte del vehículo que está en contacto con el suelo. Por lo tanto, no tener los neumáticos en buenas condiciones puede tener consecuencias como:
- Aumento del consumo de combustible.
- Se incrementan, por lo anterior, las emisiones
- Una presión incorrecta provoca un desgaste prematuro de los neumáticos.
- Incremento del gasto de mantenimiento del vehículo, sube el consumo de carburante y tendremos que comprar antes otro juego de neumáticos. Además, estamos más expuestos a averías.
- El riesgo de sufrir o provocar un accidente aumenta significativamente ya que se aumenta la distancia de frenado, se disminuye el agarre y se reduce la estabilidad del vehículo, pudiendo tener consecuencias nefastas.
¿Cómo sé qué presión llevan mis neumáticos?
Si leyendo esto te has concienciado que saber cómo medir la presión de los neumáticos es fundamental y quieres saber si llevas la correcta solo tienes que buscar en alguno de estos lugares la que necesita tu vehículo:
- En la tapa del combustible.
- En la chapa puerta del conductor.
- En la guantera.
- En algunos modelos está en el capó.
- En el manual del vehículo seguro que está especificada.
¿Todos los neumáticos se inflan con aire?
Todos los neumáticos se pueden inflar con aire, pero también pueden ser inflados con nitrógeno de la mano de un profesional. Cierto es que para esto tendrás que acudir a un taller, pero el inflado con nitrógeno aporta muchas ventajas, como por ejemplo que se suele perder menos presión y aumenta la durabilidad de los neumáticos.
¿Cómo medir la presión de neumáticos?
1. Quita el tapón
El primer paso sobre cómo medir la presión de los neumáticos es tan sencillo como el resto: quitar el tapón de la válvula y guardarlo para no perderlo. Al ser pequeños no serás el primer conductor que no sabe dónde lo pone y ¡es necesario volver a ponerlo en la válvula cuando comprobemos la presión!
2. Enganchar el manómetro
Ahora tendrás que enganchar bien el manómetro a la válvula de la rueda. Algunos tienen un formato de pinza, que tendrás que apretar para que quepa en la válvula y soltar para que quede agarrado.
3. Comprobar la presión
Una vez has enganchado el manómetro a la válvula podrás ver en el indicador la presión, en bares, que tiene ese neumático. Recuerda haberlo mirado antes en alguno de los lugares indicados, pero normalmente la presión en coches suele estar entre 2 y 2.5, pero se puede llegar a los 3 dependiendo de modelo, peso y carga.
¿No es la presión correcta? Muy sencillo, los manómetros suelen tener dos botones, uno de “+” para añadir presión si la tenemos baja y otro de “-” para quitarle presión si la tenemos alta.
4. Volver a poner el tapón
Ahora que ya tienes la presión adecuada solo tienes que quitar el manómetro de la válvula y volver a poner el tapón. ¡Ya sabes cómo medir la presión de los neumáticos! ¿No te parece supersencillo?
En Neumáticos Soledad, como proveedores de neumáticos para talleres, somos conscientes de que este es uno de los principales motivos de sustitución de cubiertas. Al provocar ese desgaste prematuro muchos usuarios necesitan solicitar un cambio antes de tiempo. Vigilar la presión ahorra dinero y aumenta la seguridad en solo 10 minutos.