Hazte cliente y obtendrás un descuento del 5% en tus 3 primeras compras

Como bien sabes, los neumáticos son la única parte que mantiene nuestro vehículo, sea del tipo que sea, unido al asfalto. Tenerlos en buenas condiciones es fundamental y hacer una revisión de las cubiertas antes de viajar es una cuestión básica que todos deberíamos hacer. Si ves que tienes un desgaste excesivo en neumáticos es hora de cambiarlos y pensar a qué se debe.

Y sí, has leído bien, además de cambiarlos tienes que pensar qué puede estar haciendo que ese desgaste se produzca de manera prematura. No basta con culpar a los neumáticos y decir que son malos porque quizá con los siguientes te pase lo mismo y puede deberse, con toda probabilidad, a alguna cuestión externa a ellos.

Desgaste excesivo en neumáticos: principales causas

Para que puedas identificar qué puede estar provocando que tus gomas se deterioren tan rápido te damos las causas más comunes que provocan un desgaste excesivo en neumáticos.

1. No llevar los de la estación correcta

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los neumáticos están pensados para invierno, verano o quizá para ambas estaciones como los all season. Por lo tanto, lo que tienes que tener claro es estar circulando con unos neumáticos adaptados al clima.

Si por ejemplo te vas de vacaciones de verano tendrás que elegir neumáticos de verano o todo tiempo. De lo contrario, si los  tienes de invierno, estos además de no darte condiciones de adherencia adecuadas a la época se van a desgastar muy rápido.

2. No tener la presión indicada

Si tienes los neumáticos adecuados a la época en la que te encuentres pero no tienes la presión correcta, el desgaste excesivo en neumáticos será evidente en muy poco tiempo. Además, podrás identificar qué tipo de presión inadecuada tienes.

  • Si los neumáticos llevan más presión de la correcta el desgaste será evidente justo en el centro de la banda de rodadura.
  • Si los neumáticos tienen poca presión el desgaste será visible en los lados de la banda de rodadura.

Tener la presión correcta es muy sencillo, tienes que comprobar cuál necesita tu coche y muchos vehículos incorporan avisos en el panel de control. Si no cuentas con avisos automáticos, tan solo tienes que revisarla de vez en cuando en cualquier gasolinera, ¡no se tarda más de 10 minutos!

3. Tener un estilo de conducción agresivo

El desgaste excesivo en neumáticos también puede estar provocado por un estilo de conducción poco adecuado: acelerones y frenadas bruscas o excesos de velocidad pueden hacer que tus gomas se deterioren mucho más rápido.

Ten en cuenta que además de acelerar el deterioro de los neumáticos, conducir de manera agresiva aumenta el consumo de combustible y las posibilidades de tener un accidente. Conduce de manera responsable para ahorrar dinero y posibles disgustos.

4. Cuestiones mecánicas: alineación, equilibrado, suspensión

Hay otras cuestiones mecánicas que pueden hacer un desgaste excesivo en neumáticos y que son más complicadas de averiguar, pero para eso están los talleres especializados. Cuestiones mecánicas como las siguientes pueden hacer que tus neumáticos se vean desgastados de manera prematura:

  • Alineación: comprobar que neumáticos, dirección y suspensión estén configurados geométricamente de manera correcta. Es decir, los neumáticos tienen que estar totalmente paralelos entre sí y perpendiculares al suelo.
  • Equilibrado: esto hace referencia a que los neumáticos tienen que estar a la misma altura en referencia al nivel del suelo.
  • Suspensión: si la suspensión está defectuosa afectará de manera negativa a los neumáticos además de a la seguridad.

5. Tener mal distribuida la carga

Otra cuestión importante, más cuando hablamos de vehículos que llevan carga de manera constante por ejemplo con los neumáticos de furgoneta o los neumáticos de camión es que pueden sufrir más desgaste si se lleva exceso de carga. Además, si esta está mal repartida, unas cubiertas se desgastarán antes que otras.

No obstante, tanto este último como los anteriores son problemas que puedes afectar a los neumáticos de coche, a los neumáticos de moto y a los neumáticos de 4×4. Ahora, además, es más fácil que nunca elegir el modelo adecuado a tu vehículo gracias a la nueva etiqueta de los neumáticos.

Nosotros, como proveedores de neumáticos en España, en neumaticossoledad.com siempre estamos en contacto con fabricantes y talleres para ofrecer a los consumidores los mejores modelos de neumáticos para cada tipo de vehículo. La seguridad en carretera es fundamental por ello solo confiamos en los mejores modelos de los mejores fabricantes dentro de cada gama.