Muchas de las preguntas que les hacen a los talleres con los que trabajamos tienen que ver con diferentes modelos de neumáticos y las condiciones climáticas. Por ejemplo, ya te hemos hablado de cómo conducir con lluvia, o la importancia de los neumáticos de verano pero una de las que más se empieza a hacer la gente ahora es si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas.

Las escapadas invernales están a la vuelta de la esquina y empiezan a surgir dudas como si los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas. En el post de hoy venimos cargados de respuestas sobre estos modelos de neumáticos, ¡apunta que empezamos!

¿Cuándo hay que poner neumáticos de invierno?

Antes de saber si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas tienes que saber que, de momento, en España, no es obligatorio llevar neumáticos de invierno pero… ¡con matices! Estos son recomendables cuanto las temperaturas bajan de los 7 grados, pues su material se adapta a estas condiciones.

Ahora bien, puedes llevar neumáticos de verano con temperatura por debajo de 7, eso sí, es posible que los neumáticos no se comporten de manera adecuada a medida que bajan las temperaturas.

En caso de que nieve la historia cambia y la Guardia Civil, si no estás equipado correctamente, puede detener tu paso por seguridad, de hecho, es que no deberías esperar que nadie te impidiera circular, ¡hay que estar siempre preparado!

¿Cómo sé que son neumáticos de invierno?

Si estás investigando los neumáticos de invierno por tu cuenta podrás identificarlos de dos maneras diferentes: tienen un marcaje que pone M+S (Mud + Snow) o bien una montaña con tres picos y un símbolo de nieve dentro.

La mejor manera de identificarlo es a través de la nueva etiqueta europea de los neumáticos que debería estar visible en la tienda donde quieras comprarlos. En ese caso que quieras hacer una compra online en la página donde los estés consultando tiene que aparecer todo bien señalado. Eso sí, asegúrate bien dónde adquieres los neumáticos. Como proveedores de neumáticos en España, en neumaticossoledad.com te invitamos a que compruebes bien la procedencia de los mismos para asegurarte que lo estás adquiriendo en un sitio de confianza.

Si vas a un taller y los solicitas de invierno, no tendrás de qué preocuparte. Solo con que veas el lateral del neumático con el marcaje M+S podrás estar tranquilo, ¡son de invierno!

¿Con neumáticos de invierno hacen falta cadenas?

Ahora bien, ha nevado, quieres salir a disfrutar a la montaña o al pueblo y la pregunta vuelve: ¿con neumáticos de invierno hacen falta cadenas? Si el neumático tiene marcaje M+S con la montaña y los tres picos, no, no son necesarias cadenas. No obstante, tendrás que tener unas consideraciones de seguridad, ¡vamos a conocerlas!

1. Conduce con cuidado

Aunque con neumáticos de invierno con dicho marcaje no hacen falta cadenas es necesario que sigas manteniendo total atención en la carretera así como que moderes tu velocidad y aumentes la distancia con el resto de vehículos. Conducir con nieve es más complejo que en temperaturas normales y, aunque los neumáticos de invierno ayudan mucho, no se puede circular como en cualquier otra condición.

No aceleres, frenes o gires de golpe. Ya no estás preguntando si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas pero lo cierto es que sigue siendo más delicado conducir en estas circunstancias ¡y seguro que no te hace gracia pensar en preguntas sobre grúas en la nieve!

2. Profundidad del dibujo

El hecho de que puedas circular en nieve con neumáticos de invierno depende del dibujo de los mismos así como de su profundidad. Estos modelos, además de llevar un tratamiento especial del caucho tienen una profundidad que hace que de agarres mejor al asfalto en estas circunstancias. Para que los neumáticos de invierno sean efectivos la profundidad mínima del dibujo no puede bajar de 4 milímetros.

Ya sabes si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas pero es que, quizá, has descubierto que incluso sin nevar puede que sea recomendable que los uses. En muchas zonas de España cuesta ver un copo de nieve pero puede que las temperaturas bajen de los 7 grados. Mantén siempre la seguridad en carretera y no dudes en consultar con tu taller de confianza cualquier duda que tengas.